martes, 20 de abril de 2010

TIPOS DE RELACIONES EXISTENTES


El tipo de relación se define tomando los máximos de las cardinalidades que intervienen en la relación. Hay cuatro tipos posibles:

1:Una a una (1:1): En este tipo de relación, una vez fijado un elemento de una entidad se conoce la otra. Ejemplo: nación y capital.
2:Una a muchas (1:N): Ejemplo: cliente y pedidos.
3:Muchas a una (N:1): Simetría respecto al tipo anterior según el punto de visto de una u otra entidad.
4:Muchas a muchas (N:N): Ejemplo: personas y viviendas.

Tipos especiales de relación

*Relación reflexiva o recursiva: Relaciona una entidad consigo misma. Ejemplo: empleados que pueden ser jefes de otros empleados.

*Dos relaciones entre las mismas dos entidades: Muy útil en el caso de necesitar almacenar información histórica completa. Ejemplo: proyectos en los que trabaja actualmente un empleado y proyectos en los que ha trabajado anteriormente.

*Relación ternaria: Asociación de tres entidades. La forma de hallar cardinalidades en las relaciones ternarias es fijar una combinación de elementos en dos de los extremos de la relación y obtener lógicamente las cardinalidades mínima y máxima en el otro extremo libre. Ejemplo: el título de un libro, un autor y una editorial se relacionan las tres mediante la acción de publicar el libro (en un año concreto, con un ISBN y con un determinado número de páginas en la edición). Para determinar las cardinalidades hay que preguntarse por:

1:Cuántos autores puede tener un determinado libro publicado en una determinada editorial(cardinalidd en el extremo de la entidad autor).
2:Cuántos libros puede tener un determinado autor publicados en una determinada editorial (cardinalidad en el extremo de la entidad libro).
3:En cuántas editoriales puede un determinado autor publicar un mismo libro (cardinalidad en el extremo de la entidad editorial).

*Relación de especialización (ES-UN): Tipificación de una entidad en en subtipos en número finito y conocido. Cada subtipo puede poseer atributos propios que. Los subtipos heredan los atributos que pudiera tener la entidad general. Este tipo de relación puede clasificarse de dos maneras distintas. La primera se según si una instancia o elemento concreto de la entidad puede ser de más de un subtipo a la vez. En caso afirmativo se dice que la relación es inclusiva o con solapamiento mientras que en caso contrario será exclusiva o sin solapamiento. La segunda clasificación se basa en si obligatoriamente cada instancia o elemento concreto debe ser obligatoriamente de alguno de los subtipos especificados, es decir, si no pueden existir elementos de la entidad que no pertenezcan a ninguno de los subtipos. Si es así la relación se dice total y en caso contario parcial. La situación más corriente en una relación de especialización es que sea exclusiva y total.

1 comentario:

  1. un solapamiento es un enlace o un entrecruzen que se crean entre los datos,tambien un solapamiento puede ser el orificio que se encuentra en una llaga

    ResponderEliminar