martes, 20 de abril de 2010

PROCESO DE DISEÑO DE UNA BD




TIPOS DE RELACIONES EXISTENTES


El tipo de relación se define tomando los máximos de las cardinalidades que intervienen en la relación. Hay cuatro tipos posibles:

1:Una a una (1:1): En este tipo de relación, una vez fijado un elemento de una entidad se conoce la otra. Ejemplo: nación y capital.
2:Una a muchas (1:N): Ejemplo: cliente y pedidos.
3:Muchas a una (N:1): Simetría respecto al tipo anterior según el punto de visto de una u otra entidad.
4:Muchas a muchas (N:N): Ejemplo: personas y viviendas.

Tipos especiales de relación

*Relación reflexiva o recursiva: Relaciona una entidad consigo misma. Ejemplo: empleados que pueden ser jefes de otros empleados.

*Dos relaciones entre las mismas dos entidades: Muy útil en el caso de necesitar almacenar información histórica completa. Ejemplo: proyectos en los que trabaja actualmente un empleado y proyectos en los que ha trabajado anteriormente.

*Relación ternaria: Asociación de tres entidades. La forma de hallar cardinalidades en las relaciones ternarias es fijar una combinación de elementos en dos de los extremos de la relación y obtener lógicamente las cardinalidades mínima y máxima en el otro extremo libre. Ejemplo: el título de un libro, un autor y una editorial se relacionan las tres mediante la acción de publicar el libro (en un año concreto, con un ISBN y con un determinado número de páginas en la edición). Para determinar las cardinalidades hay que preguntarse por:

1:Cuántos autores puede tener un determinado libro publicado en una determinada editorial(cardinalidd en el extremo de la entidad autor).
2:Cuántos libros puede tener un determinado autor publicados en una determinada editorial (cardinalidad en el extremo de la entidad libro).
3:En cuántas editoriales puede un determinado autor publicar un mismo libro (cardinalidad en el extremo de la entidad editorial).

*Relación de especialización (ES-UN): Tipificación de una entidad en en subtipos en número finito y conocido. Cada subtipo puede poseer atributos propios que. Los subtipos heredan los atributos que pudiera tener la entidad general. Este tipo de relación puede clasificarse de dos maneras distintas. La primera se según si una instancia o elemento concreto de la entidad puede ser de más de un subtipo a la vez. En caso afirmativo se dice que la relación es inclusiva o con solapamiento mientras que en caso contrario será exclusiva o sin solapamiento. La segunda clasificación se basa en si obligatoriamente cada instancia o elemento concreto debe ser obligatoriamente de alguno de los subtipos especificados, es decir, si no pueden existir elementos de la entidad que no pertenezcan a ninguno de los subtipos. Si es así la relación se dice total y en caso contario parcial. La situación más corriente en una relación de especialización es que sea exclusiva y total.

QUE ES UNA RELACION


Una relación es una asociación o relación matemática entre varias entidades. Se representan en el diagrama E-R mediante flechas y rombos. Cada entidad interviene en una relación con una determinada cardinalidad(número de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada) se representa mediante una pareja de datos, en minúsculas, de la forma (cardinalidad mínima, cardinalidad máxima), asociada a cada uno de las entidades que intervienen en la relación.

EL MODELO ENTIDAD - RELACION (E - R)


medio de representación conceptual de los problemas y para representar la visión de un sistema de forma global. Físicamente adopta la forma de un grafo escrito en papel al que se denomina diagrama Entidad-Relación. Sus elementos fundamentales son las entidades y las relaciones.
Una entidad del modelo E-R puede ser fuerte o débil. Una entidad fuerte existe por sí misma sin depender la existencia de alguna otra entidad. Por el contrario la existencia de una instancia de una entidad débil depende de la existencia previa de otra entidad. Si la entidad débil puede ser identificada sin necesidad de identificar previamente la entidad de cuya existencia depende, diremos que la entidad débil lo es por existencia únicamente. Si la entidad débil no puede ser identificada independientemente, sino que previamente es necesario identificar a la entidad de cuya existencia depende, diremos que la entidad débil lo es por identificación.

El aspecto básico para elaborar un diagrama E-R es la determinación de entidades para lo cual se extraen de la descripción verbal del sistema los nombres comunes y entre ellos se escogen los que claramente aporten información valiosa. Con el resto de nombres se utiliza el sentido común descartando los inútiles. En caso de duda, es mejor incluir una entidad que posteriormente se revele como innecesaria que perder información relevante al problema.

jueves, 15 de abril de 2010

INFORMES


Los informes constituyen un recurso específico para la presentación de informaciones en papel impreso. El origen de estas informaciones puede ser una tabla o consulta. Además de eso, es posible incluir en el informe elementos gráficos para hacerlo mas atractivo. Como será visto, los informes también incluyen medios para agrupar y agregar datos.

Informes generados por asistentes
Para mostrar como se genera un informe a través del asistente será utilizado el ejemplo que imprime la relación de empleados y sus salarios por cargo dentro de cada departamento.
Como es un informe que involucra informaciones con origen en las tres tablas de la base de datos, debemos crear inicialmente una consulta que comprenda todas las informaciones necesarias. En la consulta fueron utilizadas leyendas mnemotécnicas para facilitar las elaboraciones posteriores:

• Sigla del departamento (depsig)
• Nombre del departamento (depnom)
• Código del cargo (carcod)
• Nombre del cargo (carnom)
• Número del empleado (empnum)
• Nombre del empleado (empnom)
• Salario del Cargo (carsal)

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/manualdeaccess/informes.htm

FORMULARIOS

Los formularios constituyen pantallas para la entrada y presentación de informaciones. El layout de estas pantallas es determinado por el proyectista de la Base de Datos y puede comprender alguna sofisticación tal como el uso se colores, letras de diversos tipos y tamaños, figuras, botones, etc. En los formularios es posible presentar resultados de cálculos y efectuar consistencias sobre datos alimentados.

Existen tres tipos importantes de formularios: de columnas, tabular y subformularios. En general es posible crear rápidamente un formulario relativamente padronizado sobre los cuales si el proyectista lo desea, es posible hacer ajustes. La secuencia de pasos para la creación de un formulario a través del asistente es la siguiente:

• En la ventana Base de Datos, seleccionar Formularios y picar el botón Nuevos
• Elegir la opción Asistente de formulario
• Elegir la tabla o consulta para la cual el formulario será desarrollado.
• Seguir las indicaciones dadas por las ventanas presentadas por el sistema.


CONSULTAS


""La consulta es una solicitud de información a la base de datos. Los datos mostrados pueden proceder de una sola tabla o de un conjunto de tablas. El resultado de la consulta es la "Hoja de respuestas dinámica"; en esta hoja se encuentra la información extraída de las tablas. Pero la información no se guarda en la hoja de respuestas, sino que sigue estando almacenada en las tablas.

En determinados tipos de consulta se puede modificar la información de las tablas, pero la consulta sigue siendo una forma de acceder a la tabla, no un objeto que almacene información. La consulta muestra lo que la tabla almacena según los criterios solicitados.

La consulta es un filtro avanzado, y funciona prácticamente de la misma forma. Lo único que los diferencia es que los filtros sólo se pueden activar desde una tabla o desde un formulario.

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_de_microsoft_access_xp-consultas_a_la_base_de_datos/4443-8

TABLAS

Una tabla contiene datos sobre un tema en concreto, como empleados o productos. Cada registro de una tabla contiene información sobre un elemento, como un determinado empleado. Un registro se compone de campos, como un nombre, una dirección y un número de teléfono. Los registros se suelen denominar también filas y los campos, columnas.
1.Registro o fila
2.Campo o columna

La base de datos puede contener muchas tablas,

cada una de ellas con información sobre un tema diferente. Cada tabla, a su vez, puede contener muchos campos de diferentes tipos, como texto, números, fechas e imágenes.

En la lista siguiente se indican algunos ejemplos de tablas comunes que puede crear:

*Una tabla de clientes con los clientes de su empresa y sus direcciones
*Un catálogo de los productos en venta con precios e imágenes de cada artículo
*Una tabla de tareas para controlar las tareas y los plazos
*Un inventario de equipo o stock disponible


http://office.microsoft.com/es-es/access/HA012242513082.aspx

OPERACIONES BASICAS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN UNA BD

Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.




*CREATE
Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.

*ALTER
Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.

*DROP
Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.

*TRUNCATE
Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.

http://es.wikipedia.org/wiki/SQL

QUE PASOS TIENE EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BD

Si usa un proceso de diseño de base de datos
establecido, puede crear de forma rápida y efectiva una base de datos bien diseñada que le proporciona acceso conveniente a la información que desea. Con un diseño sólido tardará menos tiempo en construir la base de datos y obtendrá resultados más rápidos y precisos.
A continuación se indican los pasos que hay que seguir en el proceso de diseño de una base de datos. Cada paso se trata con mayor detalle en los temas restantes de esta sección.

• Determinar la finalidad de la base de datos: Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos.
• Buscar y organizar la información necesaria: Reúna todos los tipos de información que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los números de pedidos
Dividir la información en tablas: Divida los elementos de información en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasará a ser una tabla
• Convertir los elementos de información en columnas: Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertirá en un campo y se mostrará como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podría incluir campos como Apellido y Fecha de contratación.

• Especificar claves principales: Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequívocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.

• Definir relaciones entre las tablas: Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de una tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones según sea necesario.

• Ajustar el diseño: Analice el diseño para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseño.

• Aplicar las reglas de normalización: Aplique reglas de normalización de los datos para comprobar si las tablas están estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas.



http://office.microsoft.com/es-es/access/HA012242473082.aspx

QUE ES UNA BD RELACIONAL


Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia .Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#Bases_de_datos_relacionales

DIFERENCIA ENTRE UNA HOJA DE CALCULO Y UN SGBD

*Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.



http://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_c%C3%A1lculo

*El sistema de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante, para un buen manejo de datos.


DIFERENCIA ENTRE UNA BD Y UN SGBD



*UNA BASE DE DATOS se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada formada por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.




*EL SISTEMA DE GESTION DE UNA BASE DE DATOS es un Sistema desarrollado que hace posible acceder a datos integrados que atraviesan los límites operacionales, funcionales u organizacionales de una empresa.
Objetivos en el uso de un sistema de gestión de base de datos:
• Oportunidad, asociado a la eficiencia y eficacia.
• Disponibilidad, permitiendo la accesibilidad de datos
• Consistencias (oportunidad + disponibilidad), como calidad de datos
• Evolución, para adaptarse al entorno
• Integridad, en el nivel de los datos así como el sistema.

http://www.monografias.com/trabajos7/bada/bada.shtml#dis

martes, 13 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE UNA BD


La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).

La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.

Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:

ALUMNO: numero de alumnno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).

ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).


http://www.alegsa.com.ar/Dic/estructura%20de%20la%20base%20de%20datos.php